Su objetivo se basa en incluir las TI en la estrategia empresarial para calibrar los objetivos según la infraestructura y adaptar cada uno a las necesidades del otro; se encamina hacia el mismo sentido que la estrategia empresarial, pero ahora esta incluyendo en ésta la componente TI, integra a su análisis nuevos objetivos y evolución futura, alineando la tecnología con el negocio.
Se plantean los objetivos, contemplando qué tenemos, cómo lo tenemos y a dónde queremos llegar con lo que tenemos, desarrollando este concepto con los siguientes apartados:
2.1 Creación del valor a través del servicio.
Su objetivo es disponer del conocimiento de la red que interacciona entre nosotros y clientes, teniendo claro el producto a vender y dándole el valor( qué es, cómo es y de dónde viene), siempre y cuando conozcamos antes nuestro servicio( que contiene características objetivas y subjetivas, refiriéndose a las cuantitativas y cualitativas.
2.1.1.- La búsqueda de la creación del valor del servicio desde el inicio y el fin; usuario: Mediante la realización de un sondeo a nuestros propios clientes y/o usuarios a través de las encuestas de percepción, que permite e identificar que quiere o necesita nuestro usuario y una vez identificado, que características debería tener.
2.1.2.- Crear valor: mediante la red de valor, que propone que se identifique que podemos hacer con nuestro servicio de manera que creemos valor, detectando oportunidades de crecimiento sobre la propia infraestructura.
Esto se relaciona con la gestión de cambio, de niveles de servicios, del catálogo de servicios y la cartera de servicios.
2.2 Gestión de la cartera de servicios.
Su objetivo es conocer, actualizar y actuar sobre los servicios TI en el tiempo y forma demandada, y ya determinados los servicios por ofrecer, es momento de gestionar los servicios que dan valor, tomando en cuenta que los servicios se basan en una infraestructura informática, por lo que se deben desarrollar, modificar y cambiar los elementos e incluso retirarlos porque ya no sean útiles.
2.2.1 Comenzar a gestionar nuestra cartera: utilizando la definición de servicios de valor de la misma manera que se realizó en el apartado anterior, siguiendo esto:
1.-Definir: servicios de inventario para garantizar los casos de negocio y validar los datos de la cartera.
2.- Valora tus servicios: mediante metodología de valoración para conocer qué servicios son mas importantes y porqué, para equilibrar los recursos necesarios.
3.- Mide tus servicios: descubre cómo son necesarios como proveedores de soluciones para tu negocio y luego mide cómo suministra sus servicios.
4.- Justifica tus proyectos: muestra oportunidades para la mejora en términos de negocio para justificar las inversiones en TI, mejorar los indicadores y cómo mejoran.
Esta clasificación es para centrar la atención en lo que realmente necesita la organización para priorizar las actuaciones llevadas a cabo, para optimizar los rendimientos de las actualizaciones, y obtener el mayor beneficio posible, por lo que la solución seria actuar así:
1.- Resolver el problema de la definición
2.- Racionalizar el valor de los servicios
3.- Profundizar en la medición de los servicios.
4.- Priorizar las actuaciones para justificar los proyectos.
Con lo anterior quedando una matriz de trabajo así.
1.- Define tus servicios--------Resolver el problema de la definición.
2.- Valora tus servicios--------Racionalizar el valor de los servicios.
3.- Mide tus servicios---------Profundar en la medición de servicios.
4.- Justifica tus proyectos-----Prioriza las actuaciones.
2.3 Gestión de la demanda.
Optimiza la utilización de los recursos TI, destacando la planificación(Corto plazo, Medio/largo plazo) y las inversiones necesarias.
En el corto plazo se gestiona la demanda para evitar incidencias, por lo que se sugiere de disponer de un equipo bien integrado que conozca perfectamente las prioridades de la empresa estratégicamente.
En el medio/largo plazo la gestión de la demanda ha de ser capaz de mantener un perfecto equilibrio para optimizar las TI de manera que las inversiones se realicen racionalmente.
2.4 Gestión financiera.
Ayuda a la organización administrar los costes de los recursos TI que se necesitan para ofrecer el servicio, siendo apoyo en la aportación de datos para presupuestos, facturas o inversiones necesarias, asociando dos conceptos; calidad de servicio y coste asociado, por lo que para generar una perfecta cohesión de estos dos términos, la gestión debe evaluar los costes asociados a la prestación de sus servicios, proporcionar información de los costes y evaluar el retorno a la inversión producidos en las inversiones TI.
En esta se llevan a cabo los siguientes procesos:
1.-Contabilidad: sigue el concepto de analítica, que separa la anotación por elementos o actividades, aunque en principio no hay diferencia con la tradicional, la dificultad estriba en realizar los costes del servicio asociado a las TI y a la propia infraestructura.
Los costes pueden asignarse como:
- Costes de Hardware.
- Costes de Software.
- Costes de personal perteneciente al servicio
- Costes de mantenimiento
- Costes generales.
2.- Presupuestos: permite planificar los gastos e inversiones, así como una estimación de la financiación para el mantenimiento de los servicios TI, estimando los costes desde directos a indirectos.
3.- Fijación de precios: puede utilizarse para calcular el precio que cuesta el servicio de cara a los clientes y costes internos por mantenimiento y puesta en marcha.


No hay comentarios:
Publicar un comentario