Itil es una librería que describe el conjunto de buenas practicas para la gestión de servicios de ti; este concepto nació en la década de 1980 a través de la agencia central de telecomunicaciones y computación del gobierno británico que desarrolló una guía para una mayor eficiencia en el trabajo, actualmente pertenece a la oficina de comercio británico para ser utilizado para su aplicación libremente
1.2. La librería: para la revisión que agrupase los grupos según conjuntos estructurados en los procesos que estuvieran mas íntimamente relacionados, enmarcando la gran cantidad de publicaciones, destacadas en:
- ITIL v3 Service Strategy (SS)
- ITIL v3 Service Design (SD)
- ITIL v3 Service Operation (SO)
- ITIL v3 Continual Service Improvement (CST)
- ITIL v3 Service Transition (ST)
Las anteriores conforman "el ciclo de vida ITIL", los cuales serán explicados a continuación:
1.- Estrategia de servicios: diseña el plan que permitirá desarrollar una estrategia en la organización de TI; además desarrolla varias áreas como son: estrategia general, competitividad y posicionamiento de mercado, tipo de proveedores de servicio, procesos y actividades clave.
2.- Diseño de servicios: relativo al diseño de servicios TI, como diseños de arquitecturas, procesos, políticas, documentación.
3.- Operaciones de servicios: las mejores practicas a poner en marcha para conseguir ofrecer un nivel de servicio acorde a los requisitos y necesidades del cliente.
4.- Mejora continua de servicios: la necesidad de mejora continua como fuente de desarrollo y crecimiento en el nivel de servicio TI, tanto interno como con respecto al cliente, generando un constante análisis.
5.- Transición de servicios: los cambios que se han de producir en la prestacion de servicios comunes en las empresas.
1.3 Características de la librería: como son las siguientes.
1.- No desarrollada con derechos de propiedad: independiente de proveedores asociados a su aplicación y no tienen derechos de uso por practicas personales.
2.- De dominio publico: transición de conocimiento libre y de libre utilización.
3.- Compendio de mejores prácticas: donde se puede aplicar y obtener beneficios adaptando el modelo acorde a las necesidades, además de ser obtenidas por el trabajo diario de expertos y profesionales del mundo de las TI.
4.- Estándar internacional: que trata de establecer una estructura y formas de trabajo en las organizaciones así como documentos que se utilizan actualmente en el mundo empresarial.
1.4 Certificaciones: acorde al nivel de profundización de la materia destacan las siguientes:
1.- Foundation Level: Nivel fundamentos que introduce al alumno en el conocimiento y comprensión para ofrecer una buena base en conceptos, terminología y procesos.
2.- Intermediate level: Nivel intermedio que destaca 3 módulos como son ; LOS MÓDULOS DEL CICLO DE VIDA, LOS MÓDULOS DE CAPACIDAD Y LA GESTIÓN A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA.
3.- Expert level: Nivel experto, el cual una vez obtenidos los niveles anteriores, se pasa a esta certficación sin necesidad de realizar ninguna prueba.
4.- ITIL Master: Nivel avanzado, y es el nivel mas alto al que se puede aspirar en la actualidad, por lo que se espera que en este nivel estén los consultores ITIL.
Para acceder a los niveles anteriores es necesario realizar exámenes en institutos oficiales acreditados a través del ITIL QUALIFICATIONS BOARD.
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